viernes, julio 21, 2006

Los Sueños. Parte Primera.

Ya estoy de vacaciones así que empezaré con este tema que tanto me interesa y que espero que vayáis completando con vuestros comentarios porque seguro que me dejo algo por el camino. Así que os pido vuestra colaboración para que esto sea aún más interesante y pueda ser visto desde muchos puntos de vista.

Empezaré con un poco de teoría, pero no mucha, para situarnos un poco. Ahora no voy a hablar de los sueños como tales, sino del sueño como la fase en que estamos dormidos, que también me parece interesante.

El sueño está compuesto por dos fases: REM (fase de sueño ligero) y NREM (fase de sueño pesado). Vamos a ir describiéndolas en orden:

1º.- Tramo 1 de NREM: si nos fijamos en una persona que está quedándose dormida, podremos ver cómo sus ojos se mueven circularmente y muy despacio. Esto significa que está durmiéndose.
2º.- Tramo 2 de NREM: compuesto por varias fases distintas en las que no soñamos y en las que nuestros ojos permanecen totalmente quietos. La duración de estos dos tramos, o sea, de la fase NREM completa, suele ser de unos 65 minutos.
3º. - Fase REM: es la última fase del sueño y la única en la que realmente soñamos. Además de que nuestros ojos se mueven a bastante velocidad, nuestro cuerpo está totalmente relajado, mostrando una atonía muscular completa. Esto es un mecanismo de seguridad para no movernos mientras soñamos. Cuando este mecanismo falla, nos convertimos en sonámbulos.

Lo que hace que hayamos dormido bien, que nos sintamos descansados al despertar no es el tiempo que hayamos estado durmiendo, sino la de veces que hayamos repetido este ciclo. Estas tres fases que hemos descrito se repiten cada 90 minutos aproximadamente.
Resulta que al terminar un ciclo dejamos de estar dormidos y, si nada nos molesta, comenzamos otro ciclo de otros 90 minutos.

Me ha parecido algo curioso cuando lo he leído:

1.- Si no existiese nada que nos molestase, ninguna alarma, ladrido, temperatura extrema, etc. dormiríamos un tiempo múltiplo de 90 minutos, es decir, 4 horas y media, 7 horas y media, 9 horas.... Pero nunca nos despertaríamos a las 8 horas que dicen ser las ideales.
2.- Si dormimos, por ejemplo, 4 horas y media, habiendo completado 3 ciclos del sueño, nos sentiremos más despejados que si dormimos 8 horas y cortamos un ciclo del sueño por la mitad.

He leído por ahí que para despertarnos en sueño ligero y sentirnos descansados podemos probar una cosa:

- Programas un radiodespertador para que te suene unos 40 minutos antes de la hora en que quieres despertarte. Pero lo pones a un volumen muy bajo, lo suficiente para que te despierte en la fase ligera del sueño y no en la pesada.
- Por si acaso, te pones otro despertador o el móvil con la hora a la que necesitas levantarte para ir a hacer tus tareas.

Puedes ir probando con un volumen muy bajo primero. Si ves que no te ha despertado, lo subes un poco... y así hasta que des con "tu" volumen.

Tenemos la creencia de que cuantas más horas durmamos mejor será para nosotros, pero en realidad lo que necesitamos es NO despertar cuando estamos en el ciclo de sueño pesado.


Aquí os dejo el link a dos artículos muy interesantes sobre este tema. La pena es que son en inglés, pero nada como un buen traductor:

a.- Artículo de Glenn Rodes.
b.- Artículo de Vincent Cheung.

Esta tarde o mañana comenzaremos con el verdadero tema sobre los sueños. Pero creía que este también era interesante y que merecía un poco de atención. Espero que no os haya decepcionado.

Hasta luego.

12 Anéclotas :

Blogger 3nity quiso decir...

Pues no, no me ha decepcionado. Conocía lo de los ciclos, pero no la duración ni el truco para no despertarme cansada... lo probaré (o intentaré dormir multiplos de 90 min.... jeje)
Ahora a esperar la parte II

14:14  
Blogger Lunaria quiso decir...

Buen comienzo. Para ser sincera, no conocía eso de los ciclos. Ahora comprendo por qué a veces estaba como una rosa a pesar de dormir pocas horas.
Espero ansiosa la segunda entrega.

15:38  
Blogger Beaumont quiso decir...

A mi totalmente. Me has recordado porqué me despierto antes de que suene el despertador y cuando suena este estoy completamente dormido. Es viernes, haberlo puesto un lunes.

18:37  
Blogger malatesta quiso decir...

It makes sense, guy. Por lo que dice beaumont, a mí también me pasa. Lo chungo de ponerse el despertador 40 minutos antes de la hora es que si te despierta, y ves que queda tiempo, haces lo imposible por echar otra siestecita y piensas: mañana lo pongo otra vez a mi hora, anda que no.
Adelante muchacho, el tema interesa. Ya sabes: sólo estar durmiendo es mejor que estar dormido.

19:57  
Blogger Miada quiso decir...

Flaco, qué bien... me gusta el tema y lo expones clarito. Yo siempre me despierto cuando me despiertan...jaja, para ese momento el despertador efectivamente debe llevar unos 30-40 min funcionando... lo hago bien...;)

Un beso.

20:23  
Blogger ana quiso decir...

A ver, entonces sabiendo a la hora que nos tenemos que levantar, si calculamos ciclos de 90 minutos, nos tenemos que acostar 15 minutos antes para rezar que no ladren perros, no crujan los muebles, no nos entre pis ni sed ni al vecino de arriba le dé por hacer ruidos con el colchón que nos despierten y nos jodan el sueño, no???
Impaciente por la segunda parte :)

00:32  
Blogger Zirta quiso decir...

Una vez leí un artículo sobre las fases del sueño y descubrí que es como el sexo tántrico. Solo hay que programarlo. Lo del sexo no me convence (yo soy más de lo-de-toa-la-vía) pero llevo dos años programando mis jornadas de sueño en fracciones de 90 minutos y soy otra.

23:32  
Blogger 0coma5 quiso decir...

Paco, espero que no te rayes mucho y pases también por allí.

22:27  
Blogger 0coma5 quiso decir...

Paco. Naturalmente. En mi defenestrado foro el fan acérrimo de Morrissey y los Smiths es quién es pero alguien no se pregunta una cuestión muy simple ¿Cómo le llego a ese forero la música de Morrissey y los Smiths?

21:09  
Blogger 0coma5 quiso decir...

Corrección, en vez de mi defenestrado lo correcto es por mi. Ay si fuera mio ;)

21:11  
Blogger JOSE MANUEL SANRODRI quiso decir...

si miras el blog http://escuelablog.es/sanrodri/ verás un enlace a tu blog. Saludos

14:12  
Blogger KRiSTy quiso decir...

Hola!!! buen descubrimiento tu blog... me gustan mucho tus entradas! (he leido unas cuantas..) y nada, solo queria dejarte un saludito, a ver si me paso más x aki!

23:34  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home