miércoles, julio 26, 2006

Los Sueños. Parte Segunda.

Bien, ya conocemos un poco qué son los sueños desde el punto de vista físico.
Ahora iremos con los sueños vistos desde el punto de vista filosófico, psicológico... Antes de entrar en materia de tipos de sueños, interpretaciones, etcétera, creo que es necesario que sepamos cómo podemos recordar un sueño, ya que si no lo hacemos es como si no soñáramos y entonces todo el tema de interpretaciones estaría de más.

El método más efectivo, y que resulta más absurdo, es el de imaginarnos, antes de acostarnos, a nosotros mismos despertando en la cama y recordando los sueños que vamos a tener. Una pequeña sugestión como esta ya provoca que recordemos los sueños. También ayuda que cuando despertemos nos quedemos un rato en la cama con los ojos cerrados. Es en este momento cuando recordamos el último sueño que hayamos tenido.

He encontrado un método de interpretación de Sueños muy sencillito:

Método Senoi de Interpretación de Sueños

Lo Senoi eran un pueblo de Australia. Cada día, nada más levantarse se reunían todos los del pueblo alrededor de una hoguera y se contaban los sueños. Entre todos trataban de darle una solución que consistía en enfrentarse al miedo reflejado en el sueño, de forma que la persona pudiera superar algún trauma. Entre los Senoi no existía ningún enfermo mental y, es más, era gente atrevida, decidida y alegre.
El desayuno en una casa Senoi parecía una clínica de sueños, con el padre y los hermanos mayores escuchando y analizando los sueños de todos los chicos. Cuando concluía la clínica familiar, la población se reunía en consejo, y allí discutían y analizaban los sueños de los muchachos mayores y de todos los hombres de la comunidad.

Aquí dejo un ejemplo de análisis de un sueño que he visto en internecio:

«Cuando un niño Senoi cuenta que soñó caer, el adulto le contesta entusiasmado: "Ese es un sueño maravilloso, uno de los mejores sueños que pueda tener un hombre. ¿Hacia dónde caíste y qué descubriste?". Como si fuera alguien de nuestra sociedad, las primeras veces el niño contesta que la sensación no parecía tan maravillosa y que se asustó tanto que despertó antes de alcanzar a caer en alguna parte.
"Eso fue un error", contesta la autoridad adulta. "Todo lo que hagas en sueños tiene un propósito, más allá de que lo comprendas o no mientras duermes. Debes relajarte y disfrutar cuando caigas en sueños. Caer es el medio más rápido de ponerse en contacto con los poderes del mundo de los espíritus, los poderes que te son revelados a través de los sueños. Vamos, cuando te sientas caer en un sueño, debes recordar lo que te estoy diciendo ahora, debes sentir que estás dirigiéndote hacia la fuente del poder que ha provocado tu caída". "Los espíritus de la caída te aman. Te están atrayendo hacia su reino y no debes hacer otra cosa que relajarte y continuar durmiendo con la intención de unirte estrechamente a ellos. Cuando los encuentres, podrás llegar a asustarte de su terrible poder, pero sigue adelante. Cuando en un sueño pienses que estás muriendo, lo único que te ocurre es que estás recibiendo los poderes del otro mundo, tu propio poder espiritual que se había vuelto en tu contra y que ahora quiere coincidir contigo si tú quieres aceptarlo".»

Así, con nuestra mentalidad, nos parece imposible poder ser conscientes en un sueño y enfrentarnos a las situaciones difíciles. Pero es totalmente posible si nos lo proponemos.

De hecho, nosotros tenemos sueños normalmente difusos, irracionales, con situaciones inconexas y caóticas. Esto se debe a que nunca hemos tratado de solucionar nuestros problemas a través de ellos. Nunca les hemos dado la importancia que merecen.
Los Senoi tienen este tipo de sueños hasta los 15-16 años. A partir de entonces es cuando sus sueños son totalmente racionales y van todos encaminados a solucionar problemas colectivos o personales.


He encaminado este capítulo hacia la resolución de problemas personales que se pueden reflejar en nuestros sueños. En el próximo, trataré la interpretación de sueños agradables, de los elementos que han intervenido en ellos y las asociaciones.

14 Anéclotas :

Blogger Miada quiso decir...

Muy interesante el método senoi, sabían darle importancia a la vida esta gente, disfrutarla y darle la vuelta a los sentidos negativos que pudieran encontrar en su camino, en este caso en los sueños...
Esperaré la próxima entrega Flaco...

Un beso.

18:09  
Blogger 0coma5 quiso decir...

Yo tengo un sueño todas las noches mañanas y tardes. Voy a sacar pasta el día 28 en el cajero y me dice que nanai de la china. ¿Cómo lo soluciona el método Senoi?

También tengo otro, que consiste en que cada día cambio de blog y así puteo a los que me tienen linkados. :)

19:50  
Blogger ana quiso decir...

Buena cosa esa de buscarle el lado positivo hasta a los malos sueños...

21:47  
Blogger malatesta quiso decir...

Esta noche pruebo tu método de recordar sueños, a ver qué tal.
Lo de los Senoi suena muy poético y tal, pero mi mente occidental se rebela. Quizás he leído mucho sobre Freud pero para mí que esa gente fuma maría. Ahora, que si siguiendo sus métodos consigues controlar los sueños, tiene que ser un flipe. Y ya sabes a qué me refiero, pillín.

22:01  
Blogger Artemisa quiso decir...

Creéis que los sueños se pueden controlar?
Estoy aprendiendo muchas cosas interesantes con tus post, espero impaciente la siguiente entrega.
Muchas gracias.
Besos.

23:11  
Blogger Lunaria quiso decir...

Pues esta segunda parte me ha dejado un poco a cuadritos con eso del método senoi. A ver que nos dices en la tercera entrega sobre la interpretación que es la que más me interesa.

23:57  
Blogger PacoelFlaco quiso decir...

De hecho, los Senoi decían que, en sueños, era bueno practicar sexo con cualquier figura que apareciera. Incluso si es alguna hermana. Y que era necesario llegar al orgasmo siempre, porque sino el sueño no acabaría bien.

Yo digo que éstos dormirían solos, porque a ver quien se atreve a ponerse a tiro....

00:47  
Blogger Ismo quiso decir...

Malatesta, la marihuana inhibe los sueños cuando estás dormido; hay quien dice que es porque ya sueñas cuando estás despierto.

Paco, lo de llegar al orgasmo ¿Quién? Es que a Julia Roberts la dejo un poco fría, a pesar de mis esfuerzos ;)

09:55  
Blogger Miada quiso decir...

Ismo, deberías insistir en el tema, con la práctica llega la perfección...;)

Un beso.

12:20  
Blogger Empiezo a entender quiso decir...

Mmmmm...¿enserio no te gusta recordar....? Mmmm, no te creo ;-)

Besos, Pampita Loves Barcelona.

16:49  
Blogger Empiezo a entender quiso decir...

Estaba pensando....es que tal vez no sabes bien cómo recordar...yo soy una especialista, ja ja ja y si quieres te enseño ;-)

16:50  
Blogger Evita quiso decir...

Me he quedado con la boquita abierta. Curioso la forma de tratar los sueños y sin tener un libro de Freud a mano.Y desde luego creo que muy efectiva.

Besos.

11:03  
Blogger totito quiso decir...

Hacen falta más soñadores y menos interpretes de sueños

01:52  
Blogger Jose antonio quiso decir...

Hola, yo controlo mis sueños.
Solo cuando me echo la siesta o cuando duermo enntre las 12 y las 14 horas.
Os cuento brevemente como va la historia:
El sueño empieza siempre igual, me levanto de la cama en la que estoy durmiendo y a partir de ahi empieza la fiesta. Salgo de mi habitacion, voy por mi casa o salgo al rellano.
Entro en casas de mis vecinos o voy a la calle por la ventana, descolgandome por el balcon o saltando.
Es muy divertido, puedo hacer cuanto se me antoje.
La historia es que no dura mucho, pocos minutos, pero cuando acaba, lo importante es no abrir los ojos y esperar, porque al poco rato vuelve a pasar lo mismo (levanto de mi cama y a jugar).

17:41  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home